Anna Karenina


Anna Karenina es una de las novelas más conocidas de León Tolstói. Fue publicada en 1877 y se considera la primera novela del escritor ruso. En el año 1997, se creó la primera película basada en la novela del autor y dirigida por Bernard Rose. Sin embargo, esta entrada trata de la nueva versión de la misma, que fue estrenada en el año 2012.

Resultado de imagen de anna karenina 2012

La película relata los acontecimientos más relevantes de la novela, en los que se trata el amor y el matrimonio desde diferentes perspectivas. En primer lugar, se presenta el matrimonio entre Anna, protagonista y Alekséi Karenin, el cual se ve afectado por Vronsky, quien se interpone en el mismo. El hijo de esta pareja acomodada se llama Sergio y es lo único que impide que Anna abandone a su marido. Por otro lado, se encuentran Kitty y Levin, Dolly y Stiva, quienes luchan por mantener sus respectivos matrimonios a pesar de las dificultades que van surgiendo a lo largo de la trama. 

Vronsky lleva a cabo un romance con Anna Karenina, sin embargo, esta relación es la culpable de que Anna acabe con su vida. A medida que la relación se fortalece, Anna pierde la poca cordura que mantenía, ya que los celos le impiden pensar con claridad. Además de que  su reputación había sido destruida, pues la vida social de la que gozaba, antes de que todo aquello ocurriese, había desaparecido.  

Con todo ello, Tolstói pretende criticar la sociedad de la época en la que el orgullo y el prestigio se interponen por encima del amor, culpable de la falta de razón y en consecuencia, de todas las desgracias. De este modo, se presenta a Anna Karenina como una persona fuerte y coherente, como una mujer encantadora capaz de conseguir aquello que se propusiese. No obstante, una vez se enamora, se vuelve loca y débil y ya no es capaz de conseguir nada por sí misma. 

En el personaje de Karenin se observan estas características reflejadas en la película y en la sociedad. De este modo, en el personaje se muestra la bondad y la empatía, revestida con la hipocresía del dinero y del prestigio. Esto hace que, a pesar de que perdone a su mujer y a su amante Vronsky, se sigue manteniendo inflexible ante Anna con tal de no perder su reputación. 

Una vez más, otro de los aspectos visibles es el trato que se le da a la mujer, quien al mantener una aventura con Vronsky, es quien sufre el aislamiento y el rechazo de una sociedad machista. En esta, el hombre, a pesar de ser igual de culpable, puede seguir llevando su vida tal y como lo hacía antes.

La película se desarrolla como una obra de teatro, donde el cambio de escenario se produce ante nuestros ojos y donde la cámara se desplaza por el mismo antes de cambiar de escena. Pese a que es algo que no se suele apreciar con normalidad en una película y que recurre una vez más a la novela original, hace que no se distingan bien los espacios y que impida seguir la trama con facilidad. 
Resultado de imagen de anna karenina  2012 suicidio

Por último, el vestuario de los personajes evoluciona con ellos. De esta manera, la ropa participa en la distinción de estos según su clase y hace que se aprecien una serie de rasgos. Un ejemplo de ello es   la relación entre el vestuario y el estado de ánimo de Anna Karenina, pues su ropa cambia a lo largo de la trama, de colores alegres a colores oscuros.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Anna Karenina y La Regenta

El Manantial

Valentin Bulgakov