Anna Karenina y La Regenta

En esta entrada, hablaré de la similitud existente entre las obras de Anna Karenina de León Tolstói y La Regenta de Leopoldo Alas «Clarín». Esta última se publicó en dos volúmenes en 1884 y 1885, y fue la primera novela del autor. Pese a que son obras diferentes, pues el contexto en el que se desarrollan no es el mismo, las novelas española y rusa mantienen una serie de rasgos en los que se asemejan.



En primer lugar, ambas obras fueron consideradas dos novelas muy importantes dentro de su marco de desarrollo. De este modo, Anna Karenina se considera una de las obras más relevantes del realismo y La Regenta es la obra maestra del autor y una de las novelas más significativas de la literatura española. 

Sin embargo, en el momento en el que fueron publicadas, provocaron un cierto rechazo debido al escándalo que suponían los hechos narrados en las mismas. En las obras se produce una crítica al sistema político de la época. En Anna Karenina, la crítica social se dirige a la aristocracia rusa y en La Regenta, a la moralidad burguesa. 



Asimismo, tanto de la obra de Clarín como de la de Tolstói se han realizado numerosas adaptaciones al cine y al teatro. En primer lugar, respecto a la obra de Anna Karenina, su primera adaptación al cine fue en el año 1935 y fue dirigida por Clarence Brown y la última tuvo lugar en 2012 y se explica con detenimiento en la entrada anterior del blog. Por otro lado, en cuanto a la obra de La Regenta, se llevó al cine en el año 1974 por Gonzalo Suárez y al teatro por Marina Bollaín en el año 2012. 


En ambas obras, la protagonista vive un matrimonio no deseado, de forma que de su marido, de edad superior, no está enamorada. En La Regenta, se trata de Ana Ozores, casada con don Víctor Quintanar. En el caso de Anna Karenina, su marido es Aleksei Aleksandróvich Karénin. Las protagonistas de estas obras conocen a un chico joven del cual se enamoran, Álvaro de Mesía y Vronsky respectivamente. 


Por otra parte, entre los temas que se tratan en las novelas, se encuentra el adulterio, propio de las protagonistas con sus jóvenes amados y de otros personajes secundarios. La infidelidad se trata como un enfrentamiento entre el ideal romántico y la realidad de un matrimonio de conveniencia. Además, el deseo de vivir en libertad de las protagonistas les juega una mala pasada. De este modo, acaba con su vida social, siendo aisladas por el resto de la población. Asimismo, acaba con la vida de Anna Karenina, quien se suicida debido a la pérdida de la razón y al sentimiento de culpabilidad que también domina a Ana Ozores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Manantial

Valentin Bulgakov