La invisibilidad de la mujer a través de Sofía Tolstói

En esta entrada, hablaré sobre Sofía, la mujer de León Tolstói y en consecuencia, del papel y reconocimiento de la mujer en el ámbito laboral. 
Sofía aparece siempre como esposa de Tolstói, lo que no se le reconoce a ella es su valor y trabajo en las obras de su marido. Sofía se encarga de copiar repetidas veces, como expliqué en mi entrada anterior, las obras de Tolstói. Además, se encarga de la promoción y las finanzas de su marido. Sin embargo, es a León Tolstói a quién se le reconoce su trabajo y es él quién decide donar sus obras al servicio público. A pesar de Sofía no estar de acuerdo, su opinión no se tiene en cuenta, ya que, son obras que le pertenecen a su marido y puede hacer con ellas lo que desee, aunque eso conlleve dejarle sin herencia.

Resultado de imagen de sofía behrs
Sofía y León Tolstói


Asimismo, son muchos los casos en los que las mujeres se encuentran detrás de la figura de su esposo, siendo participes de su trabajo o incluso, las mentes creadoras de dichas obras. Además, de aquellas que debían firmar sus obras con un seudónimo masculino para que se les reconociese así su trabajo. Como ejemplos de ello, encontramos a la autora de Harry Potter, quién firmaba sus libros bajo el seudónimo de J.K. Rowling o utilizaba el nombre Robert Galbraith en algunas de sus obras; el caso de Fumiko Negishi, pintora que triunfó tras su despido por parte de Antonio de Felipe, al que se le reconocían sus obras o a artistas como Margaret Keane, a la que le sucedía lo mismo, pero, que en este caso, la atribución se le daba a su marido Walter Keane.

Resultado de imagen de JKRowling
J. K. Rowling

Resultado de imagen de margaret keane
Margaret Keane


Se encuentran así otros muchos casos y en cada uno de ellos encontramos cómo la situación de las mujeres impide su reconocimiento. Esta situación ha mejorado y en la actualidad, no ocurre como en el pasado. Sin embargo, dicho reconocimiento no llega a ser, en ninguno momento, igual que el de los hombres.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Anna Karenina y La Regenta

El Manantial

Valentin Bulgakov